INTRODUCCIÓN









Al hablar de comunicación en Latinoamérica, es importante señalar las teorías que influyeron en la apertura del estudio, fortalecimiento del conocimiento y la implantación de ideas en torno al hecho de que los estudiosos tomaran posiciones en cuanto a las necesidades de una propuesta concreta para Latinoamérica. Es así como la importancia de las escuelas norteamericanas y Europeas, con sus teorías funcionalistas estructuralistas, y la escuela de Frankfurt con las ideas marxistas.
Dando inicios a partir de los sesenta y sentando posturas frente a lo siguiente como los señala la Doctora María Antonieta Martin subyacen en la estructura de la comunicación latinoamericana cuya investigación nos ha llevado a descubrir, destacamos las siguientes: Regionalización versus privatización, Civilización occidental versus otras civilizaciones, Culturas propias versus cultura norteamericana,  Exposición ideológica directa versus método del entretenimiento. Frente a esto estudiosos como Armand Matelart, Paulo Freire, Mario Kaplun, Jesús Martín Barbero, y los venezolanos Pasquali, Héctor Mujica, Marcelino Bisbal, Migdalia Pineda, fijan sus posturas y su teorías, sin olvidar las más recientes como que es el uso de las TIC, como explica Pineda “que evolucionemos de la sociedad de la información a la sociedad de la comunicación y del conocimiento, donde las relaciones simbólicas tendrán prioridad”.






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