Jesús Martín Barbero
Nacido en Ávila, España, en
1937. Estudió Filosofía en el Instituto de Filosofía de Lovaina, Bélgica, donde
se doctoró en 1971, e hizo estudios de posdoctorado en Antropología y Semiótica
en la Escuela de Altos Estudios de París. Director del Departamento de
Comunicación de la Universidad del Valle en Cali (Colombia), donde permaneció
entre 1975 y 1995. Entre 1999 y 2003 ejerció la docencia en Instituto
Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, en Guadalajara, México. Ha
sido profesor visitante de las Universidades Complutense de Madrid, Autónoma de
Barcelona, Standford, Libre de Berlín, King's College de Londres, Puerto Rico,
Buenos Aires, Sao Paulo, Lima, etcétera. En 2003, obtuvo la nacionalidad
colombiana. Doctor 'honoris causa' por la Universidad Nacional de Rosario
(Argentina) y por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia).
Ha sido presidente de la ALAIC (Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación), miembro del Comité consultivo de la FELAFACS (Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social). Es miembro del Comité científico de Infoamérica.
Ha sido presidente de la ALAIC (Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación), miembro del Comité consultivo de la FELAFACS (Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social). Es miembro del Comité científico de Infoamérica.
Entre los intereses de Barbero
se encuentra la propuesta de una teoría social de la comunicación basada en el
paradigma de la mediación. Que es aquel modelo "que trabaja con
intercambios entre entidades, materiales, inmateriales y accionales"
adecuado para "estudiar aquellas prácticas en las que la conciencia, la
conducta y los bienes entran en proceso de interdependencia". Un modelo que
busca dar cuenta de las formas/instituciones que toma la comunicación en cada
formación social, de las lógicas que rigen los modos de mediación entre el
ámbito de los recursos, la organización del trabajo y la orientación política
de la comunicación, y por último de los usos sociales de los productos
comunicativos.
La contribución de Martín
Barbero ha sido fundamental porque detectó la importancia de la temática del
consumo en un momento en que la preocupación dominante en los estudios sobre
cultura y comunicación en América Latina todavía era el análisis de los
mensajes en los medios masivos en tanto soportes de la “ideología de la
dominación”. En ese contexto, contribuyó a generar la inflexión
teórico-metodológica desde el énfasis en el mensaje como estructura ideológica
a los procesos de consumo.
Ha publicado los siguientes
libros: Comunicación masiva: discurso
y poder, Ciespal, Quito, 1978; Comunicación
educativa y didáctica audiovisual, SENA, Cali, 1979; Introducción al análisis de contenido,
Incisex, Madrid, 1981; De los medios a
las mediaciones, G. Gili, Barcelona. 1987; Comunicación y culturas populares en Latinoamérica, G. Gili,
México, 1987; Procesos de comunicación
y matrices de cultura, G. Gili, México, 1989; Televisión y melodrama, Tercer Mundo, Bogotá, 1992; Communication, Culture and Hegemony,
Sage, London, 1993; Dinámicas urbanas
de la cultura, en: Comunicación y espacios culturales en América Latina,
Bogotá, Cátedra UNESCO de Comunicación Social, Pontificia Universidad
Javeriana, 1994; Pre-textos:
conversaciones sobre la comunicación y sus contextos, Univalle, Cali.
1995; Proyectar la comunicación
(con A. Silva). Tercer Mundo, Bogotá, 1997; Mapas nocturnos, Siglo del Hombre Editores, Bogotá, 1998; Medios, Cultura y Sociedad (con Fabio
López), CES/Univ. Nacional, Bogotá, 1998; Los ejercicios del ver. Hegemonía audiovisual y ficción televisiva
(con Germán Rey), Gedisa, Barcelona, 2000.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario