Licenciada
en Comunicación Social (1975). Mención Audiovisual. Universidad del Zulia
(LUZ). Maracaibo-Venezuela. Doctora en Ciencias de la Información, Universidad
Autónoma de Barcelona-España (1989). Fundadora y Directora por dos períodos del
Centro de Investigación de la Comunicación y la Información de LUZ (CICI).
(1997-2003). Profesora jubilada, titular e investigadora de la Escuela de Comunicación
Social de la Universidad del Zulia, desde 1975 hasta 2005. Profesora e
investigadora activa del Postgrado de la Facultad de Humanidades y Educación de
LUZ, desde 1994 hasta la actualidad, donde dicta clases en la Maestría de
Comunicación Social y en el Doctorado en Ciencias Humanas.
Tiene en su trayectoria numerosas publicaciones que enuncian las corrientes teóricas de la comunicación y su influencia en la actualidad. Tiene mucha carrera y por ende mucha trayectoria. Puedo decir que esta mujer insigne de nuestros tiempos, venezolana ha contribuido a una investigación exhaustiva, entre muchas publicaciones mas, sobre todas las corrientes teóricas de la comunicación y presenta la revisión critica de las escuelas básicas (norteamericana, europea y latinoamericana) que han explicado el proceso de la comunicación a través de los viejos medios masivos (cine, prensa, radio y televisión).
Por
ser un estudio teórico, empleó la investigación bibliográfica y documental, que
permitió el análisis histórico contextual de los aportes de cada una de las
escuelas, pero también de sus limitaciones para explicar y entender los cambios
ocurridos en la comunicación desde mediados de los ochenta debido a la
revolución telemática. Entre otras publicaciones puedo mencionar el artículo
que analiza el pensamiento científico positivo en la modernidad para abordar
cómo los modos de conocer a través de las certidumbres científicas, ayudaron a
conformar un pensamiento pragmático y objetivista. Posteriormente, aborda la
post-modernidad como una época que inaugura unos modos de conocer mediante las
incertidumbres, la subjetividad y las significaciones sociales, amparada en un
nuevo paradigma tecnológico basado en el discurso de las redes, las
comunicaciones y el pensamiento complejo. A partir de allí insiste en la
necesidad de volver al pensamiento teórico, a la reflexión crítica, en el campo
de las ciencias de la comunicación, para revisar sus bases , revertirlas y
rescatar el lugar del sujeto y las relaciones del lenguaje en la producción
científica en este campo.
Plantea
la necesidad de la necesidad de reformular los conceptos utilizados
para caracterizar a este tipo de sociedad; como es el caso de los años 80 con
la denominada sociedad de la información, y el desplazamiento hacia los años 90
con la denominada sociedad de la comunicación (uso de las TIC), lo que a todas
luces, explica Pineda que evolucionemos de la sociedad de la información a la
sociedad de la comunicación y del conocimiento, donde las relaciones simbólicas
tendrán prioridad.
Aportes
Pineda de Alcázar, Migdalia
(Caracas, Venezuela, pp. 44-48, Ubicación física: CIC-UCAB, Biblioteca UCAB,
Centro Gumilla, 1996-01)
Las nuevas tecnologías han
permitido que surja la Información-Saber, contenida en los bancos y bases de
datos, información estratégica y portadora de conocimientos especializados, con
lo cual, ahora, el desequilibrio ...
Pineda, Migdalia - comp.
(Maracaibo, Venezuela, La Universidad del Zulia, ISBN: 980-232-718-2, 138 p.,
Signatura topográfica: 0185, Ubicación física: CIC-UCAB, 2000)
Expone temas relacionados
con investigación de la comunicación, la información desde las perspectivas de
las nuevas tecnologías, telecomunicaciones las redes telemáticas, entre otros .
Morales, Elda; Pineda,
Migdalia; Rincón, América (Caracas, Venezuela, pp. 27-42, Ubicación física:
CIC-UCAB, Biblioteca UCAB, Centro Gumilla, 1991-10) .
Es preciso modelar nuestra
reflexión inspirada en esa viva y sugerente concepción del hombre escrita por
Gramsci, la cual debe ilustrar el fin constructivo y creador de la
investigación que hoy.
Colomina, Marta; Pineda,
Migdalia; Villasmil, Xiomara (Maracaibo, Venezuela, pp. 1-29, Signatura
topográfica: 740.8 VAR, Ubicación física: Centro Gumilla, 1982) .
Documento teórico
presentado como ponencia. Se emplean libros, revistas y conferencias como
fuentes. La investigación comunicacional no ha sido neutral, pues ha existido
la influencia ideológica de corrientes teóricas.
Herrera, Adolfo; Pineda,
David (Caracas, Venezuela, Fundación Neumann, 35 p., Signatura topográfica: P96
E25M43 e.2, Ubicación física: Biblioteca UCAB, Centro Gumilla, )
Se explica brevemente que
en Venezuela existe la libertad de expresión tanto en la prensa como en la
radio y la televisión. Poniendo como ejemplo específico la prensa del Estado
Zulia.
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