Armand Matelart
Nació
en Belga el año de 1.936, fue internado en una institución católica, realiza allí sus
estudios secundarios, y se vincula a movimientos católicos juveniles y a las
misiones en países pobres. Más tarde se incorpora a una comunidad de monjes
seculares en Bretaña, y un año más tarde vuelve a Lovaina para cursar Derecho y Ciencia Política en la Universidad
Católica. Posteriormente, en París, realiza estudios de Demografía, en el Instituto
de Estudios Demográficos fundado en 1947.
Al
concluir sus estudios, recibe un nombramiento como experto del Vaticano en
políticas de población, en un momento de interés sobre los problemas
demográficos, presentes en la agenda de la Alianza para el Progreso del
presidente norteamericano John F. Kennedy, que defendía la limitación de
nacimientos. En 1962, viaja a Chile, destino que elige por su estabilidad y su
estructura académica, pero allí se rebela contra los modelos de planificación
familiar que estaban aplicando fundaciones como la Ford o la Rockefeller. Esto
le lleva a reflexionar sobre las estrategias de comunicación para difundir la
innovación, iniciando así, desde la demografía, una aproximación progresiva al
estudio de la comunicación.
Es
en 1967, cuando los movimientos estudiantiles cobran una importancia
excepcional en el país, en pleno gobierno Frei, abandona las juventudes
católicas. Las protestas, que preceden al mayo francés del 68, fueron
descalificadas desde el diario conservador El
Mercurio, uno de los poderes fácticos del país. Esta circunstancia
lleva a Mattelart a desarrollar su primer estudio en el campo de la
comunicación, centrado en la estructura, estrategia constructiva y contenidos
del diario de Santiago. Dejar la Universidad Católica para participar en la
fundación de un Centro de Estudios de la Realidad Nacional de Jacques Chonchol,
que será después ministro de Agricultura con Salvador Allende. Aunque no milita
en ningún partido político, queda marcado por la revolución cubana, la muerte
del 'Che' Guevara y el proyecto de Allende, en el que participó activamente,
intentando pasar del plano teórico de las ideas a la acción transformadora
desde la comunicación.
Ha sido representante de comisiones oficiales de evaluación de la
investigación sobre la comunicación y las nuevas tecnologías en Francia y en
las Naciones Unidas. Presidente del Observatorio Francés de Medio. Se incorpora
a la cátedra en la Universidad de París VIII,
donde centra su actividad académica, con una creciente proyección
internacional, especialmente en América Latina y España, donde su prestigio es
extraordinario. Doctor 'honoris causa' por la Universidad Autónoma de Nuevo
León, Monterrey (México), por la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) y
por la Universidad de Málaga (España). Armand Mattelart encabeza el comité
científico de Infoamérica.
SUS OBRAS
En
los Cuadernos de la Realidad
Nacional, con fuerte influencia del estructuralismo, aborda diferentes
aproximaciones a la comunicación en torno a la cultura de masas. En 1972,
publica, junto a Ariel Dorfman,
el libro Para leer el pato
Donald, que se convierte en un best-seller
crítico y que es censurado en EEUU. Le siguen otros títulos sobre el poder
transnacional de las multinacionales y la cultura de masas. En
lengua española: Los medios
de comunicación de masas. La ideología de la prensa liberal (con
Michèle Mattelart y Mabel Piccini), Cuadernos de la Realidad Nacional, Santiago
de Chile, 1970; Comunicación
masiva y revolución socialista (con Patricio Biedma y Santiago
Funes), Diógenes, México DF, 1971; La
ideología de la dominación en una sociedad dependiente (con Carmen
y Leonardo Castillo), Signos, Buenos Aires, 1970; Agresión desde el espacio. Cultura y napalm en la era de
los satélites, Siglo XXI, México, 1972; La comunicación masiva en el proceso de liberación,
Siglo XXI, México, 1973;
Imperialismos y medios masivos de comunicación (con Ariel Dorfman y
otros), Quinto Sol, México, s.d. [1973?]: La
cultura como empresa multinacional, Era, México, 1974; Multinacionales y sistemas de
comunicación, Siglo XXI, México, 1977; Frentes culturales y movilización de masas
(con Michèle Mattelart), Anagrama, Barcelona, 1977; La cultura de la opresión femenina, Era,
México, 1977; Comunicación e
ideologías de la seguridad (con Michèle Mattelart), Anagrama,
Barcelona, 1978; Los medios
de comunicación en tiempos de crisis (con Michèle Mattelart), Siglo
XXI, México, 1980; La
televisión alternativa (con J.-M. Piemme), Anagrama, Barcelona,
1981; Comunicación y
transición al socialismo. El caso Mozambique (ed.), Era, México,
1981); América Latina en la
encrucijada telemática (Héctor Schmucler), Paidós, Buenos Aires,
1983; Tecnología, Cultura y
Comunicación (con Y. Stourdzé), Mitre, Barcelona, 1984; ¿La cultura contra la democracia? Lo
audiovisual en la hora transnacional (con Michèle Mattelart y X.
Delcourt), Mitre, Barcelona, 1984; Pensar
sobre los medios (con Michèle Mattelart), Fundesco, Madrid, 1987; La Internacional publicitaria,
Fundesco, Madrid, 1989; La
publicidad, Paidós, Barcelona, 1991; La comunicación-mundo. Historia de las ideas y de las
estrategias, Fundesco, Madrid, 1994; Historia de las teorías de la comunicación,
Paidós, Barcelona, 1997; La
mundialización de la comunicación, Paidós, Barcelona, 1998; Historia de la utopía planetaria. De
la ciudad profética a la sociedad global, Paidós, Barcelona, 2000; Historia de la sociedad de la
información, Paidós, Barcelona, 2002; Introducción a los estudios culturales (con
Érik Neveu), Paidós, Barcelona, 2004; Diversidad
cultural y mundialización, Paidós, Barcelona, 2006.
Teoría
EL
cómo teórico fue objeto de fuerte influencia de las ideas marxistas, se
distancia de la teoría funcionalista, en especial la norteamericana, ya
que expresa la manipulación e
ideologización de los medios de comunicación, ante estos es
muy crítico ya que ellos sostiene los intereses industriales de los estudios de
los procesos comunicacionales; observa
la temática de la globalización como un fenómeno netamente mercantilista
y generalizado.
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